Fallece una menor de 14 años luego de someterse a un aborto legal en Uruguay
|Esta información se hizo pública por la fuente de «Red» de Acompañamiento feminista en aborto, Las Lilas», quienes expresaron en un informe que la menor murió debido a una septicemia dentro de un hospital público de Treinta y Tres.
«Después de haber cumplido con el procedimiento que exige la ley, a la semana de abortar, ingresó a la emergencia hospitalaria y murió después de un día , expresaba el escrito del caso.
Su fallecimiento también informada por su familia al Comité de Muerte Materna y posteriormente se realizó una al sistema judicial.
Por otro lado, la doctora María Lourdes Gonzáles, expresó que «no hay aborto seguro como tantas veces defienden los equipos pre-aborto, porque darle a la mujer madre el fármaco abortivo para que se deshaga de la criatura en su hogar arrastra peligros».
VEA
7 Cosas que no sabías sobre tu cuerpo
«Se cree en el buen criterio de las personas que sepan identificar cuadros de peligro, como en este caso. Y después en el caso que concurran a consultar no miden la gravedad de la situación. Es decir, la tan mentada ´Ruta IVE´ como la llaman en Uruguay, no someten a la consulta postaborto», añadió.
«El estado de preñez adolescente es un pérdida de la familia y de la sociedad y un drama si termina en un aborto y una tragedia si fallece la madre», resaltó.
Los especialistas en estas situaciones afirman a medios como ACI Prensa que «probablemente hubo un aborto incompleto», donde se ensayó un legrado y culminó en una infección generalizada o septicemia.
Y justo en el medio de un gobierno pro-vida dirigido por Luis Lacalle Pou, esta ley lleva aprobada desde el 2012 y explica que la mujer puede hacerse un aborto hasta después de 12 semanas de embarazo, siempre que haya razones sociales, económicas y de cualquier otro tipo que ameriten esta determinación.
De igual forma, se puede practicar un aborto cuando la vida de la madre esté en peligro, haya mal formación de la criatura o sea una situación de violación con una denuncia judicial previa; además si la mujer es una menor de edad debe haber un consentimiento de los padres de dicha persona.
Los números de mortalidad infantil ha incrementado a causa de la demanda de las mujeres por medicamentos clandestinos sin embargo el mandatario Lacalle Pou afirma que «a pesar de que esté esta ley, la nación se inclina hacia una fuerte protección de los no nacidos».