Más del 25% de la feligresía todavía no pretenden volver a los cultos presenciales, según una encuesta
|Más del 25% de las personas que asistían a servicios religiosos aunque sea una vez al mes antes de la pandemia, por ahora no tienen planes de volver a su congregación, sinagoga o mezquita, según una reciente encuesta de AP-NORC.
El 73% de las personas que asistieron a servicios religiosos por lo menso una vez al mes antes de los cierres, planean regresar a dichos cultos en persona en las próximas semanas.
Según la encuesta ejecutada entre el 10 y el 14 de junio con 1,125 adultos y con un margen de error de +/- 4,2 puntos porcentuales.
Mientras tanto, el 34% de los encuestados en general planea volver a integrarse a los servicios religiosos en persona en las próximas semanas, pero el 27% no planea regresar aún.
El director ejecutivo
El director ejecutivo de la empresa de investigación evangélica Lifeway Research, Scott McConnell, dijo a Associated Press que los feligreses se hallan perdidos en el limbo luego de que muchas iglesias perdieran fuelle cuando se cesaron los cultos presenciales durante la pandemia.
«Es mucha la motivación que se pierde y muchas las personas que abandona esta práctica» del culto semanal, dijo McConnell.
The Christian Post informó a principios de este año, un análisis de Gallup donde mostró que por primera vez en casi 80 años, más de la mitad de los estadounidenses declararon tener una membresía formal en una casa de culto.
En 1937, cuando Gallup midió por primera vez la membresía formal en casas de culto, el 73% de los encuestados reportó tener una membresía en una casa de culto. El número de miembros se mantuvo estable hasta 1998, año en que comenzó a disminuir.
En 2020, el 49% de los estadounidenses declararon tener una membresía formal en una casa de culto.
El redactor jefe de Gallup, Jeffrey M. Jones, señaló que, si bien la pandemia fue probablemente un factor que contribuyó a la disminución del número de miembros formales de la iglesia, la tendencia creciente de personas que no muestran ninguna preferencia religiosa,
especialmente entre los jóvenes estadounidenses, también contribuyó probablemente a la disminución del número de miembros de la iglesia.
«Aunque es posible que parte del descenso observado en 2020 fuera temporal y estuviera relacionado con la pandemia de coronavirus, el descenso continuado en décadas futuras parece inevitable,
dados los niveles mucho más bajos de religiosidad y pertenencia a la iglesia entre las generaciones más jóvenes frente a las más mayores», escribió Jeffrey.