Ciudad Cristiana que habla Arameo como Jesucristo, en la ciudad de Malula en Siria
|Esta es una de las ciudades que lucha por tener los restos de la Santa Tecla, una de las vírgenes adorada por los católicos.
Malula (o Maalula) es una ciudad siria ubicada a 60 kilómetros al norte de Damasco, en dirección a la ciudad de Homs, en la provincia de Rif Dimashq, en el distrito de Al-Qutayfa y cerca de la frontera con Líbano. Lo que hace preponderante esta ciudad, a parte de la guerra que se libró en 2013 en otro episodio más del conflicto sirio, es que en esta milenaria ciudad aún se habla en arameo, la lengua de Jesucristo y la mayoría de su población es cristiana.
Si bien el arameo es hablado también en otras ciudades límítrofes, Malula es la única con mayor número de cristiano. La población se compone en su mayoria de cristianos (principalmente ortodoxos de Antioquía y greco-católicos melquitas), además de musulmanes.
VEA
7 Cosas que no sabías sobre tu cuerpo
En Malula hay un monasterio de San Sergio, donde se puede oír el ‘Padrenuestro’ en lengua aramea. Conocido como Mar Sarkis, fue construido en el siglo IV sobre las ruinas de un templo romano. De estilo bizantino, guarda en su seno uno de los primeros altares cristianos asirios.
Según el profesor Werner Arnold, profesor de Lenguas semíticas de la Universidad de Heidelberg, el neo-arameo occidental se habla en los tres pueblos de montaña de Malula, y los vecinos Bakha y Yubadin, que se encuentran en la cordillera del Antilibanon. De este modo, representan las últimas ‘islas’ de habla que quedan de arameo occidental. Muchos hablantes de esta lengua viven fuera de las tres aldeas, principalmente en Damasco y Beirut.
La lengua de enseñanza y de culto es el árabe. Aunque las tres aldeas están situadas sólo a una pequeña distancia unos de otros, hay diferencias notables en el lenguaje, de modo que se puede hablar de tres dialectos diferentes.